Sunday, November 4, 2007

Cultura Maya

Se conoce como cultura maya a las sociedades que habitaron la región que comprende el sur de México, Guatemala, Belice, Honduras, y El Salvador desde aproximadamente 1400 a.C. hasta la llegada de los españoles. El término “maya” se derive de la palabra “maiam” la cual fue mencionada por algunos indígenas que se encontraron con los españoles en1502 frente a la costa de Honduras.
La sociedad básica de la sociedad maya era la familia extensa, es decir que los padres e hijos con sus respectivas familias vivían cerca unos de otros y normalmente tenían un jefe de familia. Se sabe que la sociedad estaba dividida en por lo menos tres clases: nobles, plebeyos y esclavos. Cada una de las clases tenía diferente categorías y posiciones.

El arte maya incluía varios elementos. Los elementos principales de la escultura en piedra eran estrellas, altares y decoraciones de estructuras. La estructura mostraba combinaciones de símbolos sobrenaturales y retratos de humanos o animales.
La escritura maya era de tipo jeroglífico. La mayor parte de los escritos mayas están en idioma chol o yucateco y empezaron a ser descifrados (uncoded/translated) después de 1950. Las estelas constituyen la mayor fuente de escritura maya.

1 comment:

Shelby, Emilie and Alison said...

El ano pasado, en espanol 200, hice un proyecto en los mayas. Entonces, se mucho de la cultura. Una cosa que me parece muy impresiva es la cienca que supieron en sus propios mismos. Inventaron el primero calendario. !Que inteligentes!

- alison