Thursday, November 29, 2007

Comidas típicas

El ingrediente principal de la dieta de los guatemaltecos es el maíz. Las tortillas de maíz son para muchos el alimento diario, y también se usa para una gran variedad de platos. Los frijoles negros (black beans), también son un elemento importante en la dieta diaria. En los platos típicos se utilizan muchas clases de chile (pimiento, chiltepe), de especias (achiote, canela), y de montes (cilantro, cebolla).

Cada región tiene su propio plato típico, que generalmente se acompaña de arroz, tamalitos, y/o tortillas. Por ejemplo en la región de Chimaltenango se elabora el Pepián, que consiste de un recado (broth) hecho de base de pollo o res, tortilla quemada, tomate, miltomate, cebolla, cilantro, y especias.

Otras comidas generalizadas son el pulique (carne de res, marrano o pollo en recado caldoso), el jocón (carne de res, marrano o pollo en recado verde, sazonado con cilantro), guacamol (puré de aguacate), tostadas (tortillas de maíz fritas con frijol, salsa o guacamol) y atoles (de elote, de masa, blanco, schuco, pinol, arroz en leche, arroz con chocolate).

Entre los postres famosos se puede mencionar los plátanos fritos, plátanos en mole (plátanos fritos con salsa de chocolate y especias), tortitas de yuca, duraznos y mangos en miel, dulces típicos (frutas cristalizadas, café con leche, zapote, tamarindo).

2 comments:

- said...

Ooh, todos estos postres me parecen bien ricos, especialmente los platanos en mole. No se porque no comemos mas frutas fritas en este pais.

Shelby, Emilie and Alison said...

Me gusta mucho los plátanos fritos. Nunca me he probado plátanos en mole (plátanos fritos con salsa de chocolate y especias)pero esa combinacion de comida (platano y chocolate) sera fantastico.
--alison