Thursday, November 29, 2007

Latin American Idol


Carlos Enrique Peña Aldana es el ganador del Latín American Idol.
Además de música, el a practicado muchos deportes. Cuando era niño el participada en tornamientos de tenis en la ciudad.
Al principio el era muy tímido de cantar en frente de gente, pero todo eso cambio cuando su hermano en Los Ángeles le llevo a cantar karaoke.
Fue el 26 de septiembre cuando el participo en la ronda final del Latín American Idol. Su competencia fue Ricardo Caballero de México.
Por sus éxitos y su influencia por la juventud de Guatemala y Centro América el gobierno le dio el titulo de Embajador de la Paz.


http://youtube.com/watch?v=E1hsqNBlik0&mode=related&search=

Comidas típicas

El ingrediente principal de la dieta de los guatemaltecos es el maíz. Las tortillas de maíz son para muchos el alimento diario, y también se usa para una gran variedad de platos. Los frijoles negros (black beans), también son un elemento importante en la dieta diaria. En los platos típicos se utilizan muchas clases de chile (pimiento, chiltepe), de especias (achiote, canela), y de montes (cilantro, cebolla).

Cada región tiene su propio plato típico, que generalmente se acompaña de arroz, tamalitos, y/o tortillas. Por ejemplo en la región de Chimaltenango se elabora el Pepián, que consiste de un recado (broth) hecho de base de pollo o res, tortilla quemada, tomate, miltomate, cebolla, cilantro, y especias.

Otras comidas generalizadas son el pulique (carne de res, marrano o pollo en recado caldoso), el jocón (carne de res, marrano o pollo en recado verde, sazonado con cilantro), guacamol (puré de aguacate), tostadas (tortillas de maíz fritas con frijol, salsa o guacamol) y atoles (de elote, de masa, blanco, schuco, pinol, arroz en leche, arroz con chocolate).

Entre los postres famosos se puede mencionar los plátanos fritos, plátanos en mole (plátanos fritos con salsa de chocolate y especias), tortitas de yuca, duraznos y mangos en miel, dulces típicos (frutas cristalizadas, café con leche, zapote, tamarindo).

Thursday, November 22, 2007

Grupos criminales involucrados en adopción de niños en Guatemala

Se ha encontrado que la adopción internacional de niños en Guatemala esta siendo controlada por un grupo criminal, que se esta robando la plata de las adopciones

De un total de 18 376 adopciones en el año 2004 solo 0.5% de niños fueron dados a familia Guatemaltecas, todo el resto fueron adoptados por los Americanos pues solo están interesados en la plata.

También se ha encontrado que estos criminales por el afán de conseguir niños para dar en adopción pues la demanda de los países para adoptar es tan grande que le apuntan pistolas a las madres para que entreguen a sus hijos para poder venderlos.

Una fundación llamada la Fundación de Sobrevivientes va a hacer una protesta en la corte suprema para tratar de cambiar las leyes de adopción.

Sunday, November 11, 2007

Los Días Festivos

El los países latinoamericanos generalmente se celebran muchos días festivos, los siguientes son los días festivos celebrados en Guatemala.
- El primero de enero se celebra el año Nuevo.
- En marzo se celebra la Semana Santa y generalmente todos los colegios tienen una semana.libre.
- El primero de mayoes el dia del Trabajo.
- El 30 de junio se celebra el dia del Ejército
- El 15 de agosto se celebra el festividad de La Asunción
- El 15 de septiembre es el dia de la Independencia.
- EL 20 de octubre se celebra el día de la Revolución
- El 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
- El 24 de diciembre es nochebuena
- El 25 de diciembrese celebra la Navidad.
- El 31 de diciembre se celebra la Nochevieja

El Clima

El clima en Guatemala es muy variado. Depende de la regios del país habrá diferentes temperaturas. Las regiones de la costa son calientes durante casi todo el año,.con temperaturas entre 20-37˚C. El centro del país es templado. Llueve mucho de Mayo a Noviembre.

Sunday, November 4, 2007

Cultura Maya

Se conoce como cultura maya a las sociedades que habitaron la región que comprende el sur de México, Guatemala, Belice, Honduras, y El Salvador desde aproximadamente 1400 a.C. hasta la llegada de los españoles. El término “maya” se derive de la palabra “maiam” la cual fue mencionada por algunos indígenas que se encontraron con los españoles en1502 frente a la costa de Honduras.
La sociedad básica de la sociedad maya era la familia extensa, es decir que los padres e hijos con sus respectivas familias vivían cerca unos de otros y normalmente tenían un jefe de familia. Se sabe que la sociedad estaba dividida en por lo menos tres clases: nobles, plebeyos y esclavos. Cada una de las clases tenía diferente categorías y posiciones.

El arte maya incluía varios elementos. Los elementos principales de la escultura en piedra eran estrellas, altares y decoraciones de estructuras. La estructura mostraba combinaciones de símbolos sobrenaturales y retratos de humanos o animales.
La escritura maya era de tipo jeroglífico. La mayor parte de los escritos mayas están en idioma chol o yucateco y empezaron a ser descifrados (uncoded/translated) después de 1950. Las estelas constituyen la mayor fuente de escritura maya.